I.G.P. Lacón Gallego

I.G.P. Lacón Gallego – Póker de ases en la cocina

En Galicia, envuelta de la exuberancia de su vegetación y la magia de su herencia celta, nace la I.G.P. Lacón Gallego, con todo el sabor de uno de los mejores salazones nacionales.

Dame calidad

Con este título, que me recuerda a aquella canción del grupo Ciudad Jardín que sonara allá por los ochenta, comienzo a escribir el «viaje» de hoy. De nuevo y como casi siempre que puedo me marcho, aunque solo sea a través de estas líneas, hacia el norte, porque a Galicia hay que volver.

Es curioso cómo los usos y costumbres varían en cada región adaptándose a climas y terrenos. Pero basta recorrer algunos cientos de kilómetros para que todo cambie y nada sea como lo conocemos. Porque por aquí, en el sur, una paleta o un jamón es eso, una pieza lista para cortar y comer. Pero Galicia, envuelta en la exuberancia de su vegetación y la magia de su herencia celta, sabe hacer las cosas a su modo con un resultado que deja asombrado al más escéptico.

La marca Galicia Calidade, no en vano, es uno de los sellos que más a menudo me suelo encontrar en los productos nacidos en esta comunidad. Creo, y esto es una valoración personal, que el gallego comprende mejor que otros muchos la importancia de la calidad certificada de un alimento. A la hora de poner en valor un producto y querer aportarle ese grado más, para que sobresalga entre la multitud, el distintivo claro e inequívoco de estos logos, lleva impreso el empuje necesario para dar la campanada.

Sin enredarme demasiado, voy a presentaros una de las carnes que casi siempre tengo en mi frigorífico, fácil, sabrosa y con unas combinaciones y recetas de cinco estrellas.

I.G.P. Lacón Gallego

En mayo de 2001 quedó publicada oficialmente la Indicación Geográfica Protegida Lacón Gallego. Tras esta reconocida marca de calidad europea, está el esfuerzo de años de empresas e instituciones por el reconocimiento de la tradición centenaria de un alimento único elaborado en una tierra única.

El Lacón Gallego se realiza exclusivamente con las patas delanteras o brazuelos de cerdos de las razas Celta, Large White, Lamdrace y Duroc, además de sus cruces entre sí. La normativa circunscribe todos los procesos (nacimiento, cría, sacrificio y elaboración) al área geográfica de la Comunidad Autónoma de Galicia. La elaboración de las piezas, salado y posterior secado tendrá lugar en un periodo máximo de 30 días.

El Consejo Regulador del Lacón Gallego establece dos distinciones en función de la alimentación del animal:

  • Lacón Gallego Tradicional, para aquellas piezas provenientes de cerdos alimentados con productos naturales (frutos, cereales, tubérculos, etc).
  • Lacón Gallego, para los criados con piensos autorizados.

Finalmente, llega hasta el consumidor perfectamente identificado con la vitola y la etiqueta de la I.G.P. que incluye un número de serie único que garantiza la trazabilidad de la pieza. Se comercializa en piezas enteras y en porciones.

Cerdos Large White en prados gallegos
Cerdos Large White en prados gallegos

Lacón Gallego, lacón a la gallega

Pocos platos hay que me gusten más y que sean tan fáciles de preparar. Además, como indica el título de este post, permite toda una combinación de los mejores productos de España con Denominación de Origen: Aoves, patatas, pimentón y nuestro querido Lacón Gallego.

Este no es blog de recetas, así que os dejo por aquí un enlace de los muchos que hay para preparar los mejores platos de Lacón Gallego. Otra variedad cien por cien gallega es el Lacón Gallego con I.G.P. Grelos de Galicia. Por supuesto, cualquier vino nacido de esas tierras entre el Miño y la costa atlántica, será bienvenido a nuestro viaje gastronómico de hoy.

¡Salud!

Para estar al tanto de novedades, no dejes de leernos.
Si tienes alguna duda o aportación, te leemos en los comentarios.

¡Suscríbete a Windrose!

Es gratis, delicioso y actual

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *